Sensor de huella digital: un dispositivo biométrico

lector-digital-de-huella

Compartir artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Contar con un dispositivo biométrico como el sensor de huella digital; que garantice algunos procesos de seguridad en tu empresa, es la mejor decisión que puedes tomar; y para ello, en Sibo Avance te asesoramos.

 

¿Para qué sirve un sensor de huella digital?

 

Es un dispositivo que permite reconocer las huellas dactilares de una persona, por medio de diferentes técnicas mediadas por la tecnología y la inteligencia artificial. Lo relevante de este dispositivo, es que hay ciertos rasgos de los seres humanos que son únicos, entre ellos, la huella dactilar. De este modo, el sensor de huella digital se utiliza con el fin de corroborar la identificación de una persona o también como método alterno a las contraseñas, entre otros.

lector-digital-de-huella
Este dispositivo digital es esencial en los siguientes ámbitos:

 

  • Seguridad de datos: Genera un nivel avanzado de seguridad, basada exclusivamente en su huella dactilar. Se utiliza en dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran teléfonos móviles y computadoras. También se usa actualmente en bancos, empresas para envío de dinero al exterior y afiliaciones a créditos, entre otras instancias. 
  • Control de acceso físico: Su uso en entornos empresariales, gubernamentales y residenciales, se da para tener un mejor control en las áreas de acceso en lugares restringidos. Y así mejorar la seguridad y reducir los riesgos.
  • Facilidad y conveniencia: Un sensor de huella digital permite formas rápidas de autenticación. Las personas no deben memorizar contraseñas difíciles, lo que simplifica los procesos para entrar a dispositivos electrónicos o servicios en línea.

¿Qué procesos puede reemplazar el reconocimiento de huella digital?

Hay muchos usos que actualmente se le da a la huella biométrica para intensificar la protección y privacidad de la información de una persona. Acá te contamos cuáles son los principales usos que se le da al sensor de huella digital:

Control de asistencia

Las empresas usan mucho el sistema de huella dactilar para el control de la asistencia de sus colaboradores, ya que esto asegura que el empleado cumpla con su horario de trabajo establecido y que nadie se haga pasar por él.

Firma digital

Es muy utilizado en los bancos, cuando queremos abrir una cuenta o un producto; debemos registrar nuestra huella digital para certificar que somos nosotros quienes estamos haciendo el trámite y no alguien haciéndose pasar por nosotros. También es un complemento para la firma digital, otorgándole mayor validez y seguridad al contrato.

Desbloqueo del celular

Ahora casi todos los dispositivos traen este método de autenticación; por medio del sensor de huella digital se logra reemplazar la contraseña, para brindar mayor seguridad al usuario. Aunque la contraseña no se elimina completamente, ya que se usa como complemento o segunda opción para el acceso al celular.

Control de acceso

Tiene diferentes usos, como por ejemplo, el ingreso a la habitación de un hotel o también para el ingreso a una empresa o dentro de la misma, para el ingreso a diferentes áreas de ella. De esta forma, se asegura que las entradas estén controladas y que ninguna persona externa pueda ingresar sin autorización.

lector-digital-de-huella

¿Cómo funciona un sensor de huella digital?

 

Un sensor de huella digital, utilizan dos tipos de tecnologías, la óptica y capacitiva, las cuales permiten escanear y procesar todos los rasgos de las huellas de manera precisa. A continuación explicaremos cómo funciona este proceso:

 

  1. Se genera la captura de la huella digital: Existen dos formas de que la huella sea captada, si el sensor es óptico, utiliza luz para capturar la imagen de la huella, pero si es capacitivo, detecta las diferencias entre las crestas y valles de la huella que se generan como datos biométricos.
  2. Creación de una imagen de la huella: Una vez el dedo se encuentra en el sensor, esté captura una imagen de alta resolución de la huella de la persona. Esta imagen se convierte en una representación digital del conjunto de crestas y valles que forman dicha huella. 
  3. Extracción de características distintivas: Teniendo la imagen de la huella digital, se realiza un proceso de extracción de las características distintivas, entre las que se encuentran la disposición de las crestas, la distancia entre estas y los puntos de bifurcación. La cuales se usan para crear un grupo de datos únicos que finalmente representan la huella dactilar de la persona.
  4. Almacenamiento del patrón de la huella digital: Una vez se realizan los pasos anteriores, este conjunto de datos biométricos resultantes, se guardan en la base de datos del dispositivo. Dicho patrón de huella digital, se transforma en un algoritmo matemático único que se puede utilizar para próximas comparaciones.
  5. Comparación de la huella digital en tiempo real: Si un usuario desea autenticarse, el lector de huella digital realiza una nueva imagen de la huella y repite el proceso. Luego, se da una comparación de las características de la huella recién capturada, con los patrones ya guardados. Si existe una coincidencia en una margen de tolerancia ya predeterminada, se genera la autenticación del usuario, permitiendo el acceso o trámite.

¿Cuántos tipos de sensores de huellas digitales existen?

 

El avance tecnológico de los últimos años ha permitido que los usos de un sensor de huella digital se expandan. Además, la variedad de opciones es un reflejo del crecimiento de la industria.  Por esta razón, hoy en día pueden encontrarse varios tipos de sensores de huellas dactilares que veremos a continuación. 

 

Sensor óptico

 

El sensor óptico de huella digital requiere de una iluminación LED para capturar una imagen de la huella dactilar. Actualmente, es el tipo de sensor de huella digital más utilizado del mercado a nivel de sistemas de control de acceso. La extracción de datos depende de diversos factores, tales como la calidad de la fotografía y la iluminación. Si comparamos el sensor óptico con la tecnología de otros tipos de sensores, pueden encontrarse opciones que cumplen mejor su función, pues cuentan con más desarrollo a la hora de identificar y guardar huellas dactilares. Adicionalmente, se puede engañar a este sensor con bastante facilidad a diferencia de otros que hablaremos más adelante. 

 

Sensor capacitivo

 

Este sensor de huella digital ofrece la mayor precisión del mercado, debido a que es capaz de identificar más detalles de las huellas, y por ende, es más seguro. Funciona gracias al uso de energía eléctrica que sirve para capturar y almacenar datos de las huellas dactilares. Este escáner biométrico es uno de los más populares y también es de los más utilizados en la mayoría de dispositivos móviles del mercado.

 

Sensor ultrasónico

 

Este tipo de sensor de huella digital crea imágenes a partir del uso de ondas de alta frecuencia que capturan los datos necesarios para analizarlos a profundidad. Cabe destacar, que a diferencia de los otros tipos de sensores, el sensor ultrasónico guarda imágenes 3D de las huellas dactilares. Actualmente, esta es la tecnología más nueva y más avanzada del mercado. 

lector-digital-de-huella

Sensor de huella digital para empresas

 

Existe una creciente popularidad de los lectores de huella digital en los ámbitos empresariales, ya que posee una amplia capacidad de abordar desafíos en seguridad y autenticación de forma rápida y eficaz. En la línea de hardware de Sibo Avance, podemos destacar los siguientes sensores de huella para empresas:

 

Sensor de huella digital Tcam-700

 

Con pantalla de cristal líquido y teclado numérico, el sensor de huella digital Tcam-700, tiene capacidad de albergar 9.000 huellas y además puede leer códigos de barra y QR. Puede ser usado para tomar asistencia, entre otras funciones.

 

Sensor de huella digital Uface

 

Uface tiene capacidad de captar huellas, además es un dispositivo que puede leer rostros, lo que le permite generar registros de checadas con su cámara infrarroja de alta resolución. Es un dispositivo que puede ser usado para proporcionar acceso restringido a lugares de alta seguridad al interior de las empresas.

 

Sensor de huella digital ZK MB160

 

Un sensor de huella como el ZK MB160 tiene capacidad para almacenar y distinguir huellas, rostros y tarjetas de acceso, además de eventos. Lo que lo convierte en un elemento sumamente funcional para cualquier empresa, que desee generar un avance en sus procesos de seguridad y autenticación.

Estos son solo algunos de los diferentes modelos de lectores de huella digital para empresas o negocios, que puedes encontrar en Sibo Avance.

 

Ventajas de utilizar un sensor de huella digital

Algunas de las ventajas de utilizar un sensor de huella digital vendrían siendo:

  • A pesar de que hay maneras de manipular algunos escáneres dactilares, la garantía de seguridad es mayor si lo comparamos con otros sistemas de seguridad. 
  • El control de acceso es confiable y seguro, sin mencionar que el desarrollo tecnológico permite que sea sencillo y rápido.
  • El almacenamiento de datos puede resultar útil a la hora de mantener un control o registro de las personas que ingresan a la instalación.

Contáctanos

En Sibo Avance encuentras sensor de huella digital para reforzar la seguridad de tu empresa u hogar, y también encuentras soluciones tecnológicas para el control de personas y servicios. 

Para mayor información, contáctanos a nuestra línea de atención (604) 444 98 08 o escríbenos al WhatsApp (+57) 300 753 4837.

Los comentarios están cerrados.

Más para explorar