¿Qué es un Lector biométrico?

lector-biometrico

Compartir artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Un Lector biométrico es un dispositivo que hace una lectura de las cualidades de un organismo vivo para identificarlo, en este caso, un ser humano. 

 

Con el paso de los años la tecnología ha avanzado a tal grado que cada vez es más fácil reconocer a alguien gracias a un dispositivo electrónico: ya sea por su voz, su rostro o sus huellas dactilares. 

 

Por ejemplo, imagínate tener qué escuchar la voz de tu amigo en medio de un estridente concierto, o reconocer su rostro en medio de la oscuridad.

lector-biometrico

Pues algo así sucede con un Lector biométrico porque debemos entender que las máquinas no razonan. Y no pueden pensar de forma tan compleja como lo hacemos los humanos para tratar de saber si es mi amigo o mi padre quien está frente a mí.

Aunque todo esto está cambiando rápidamente. El rápido avance de la ingeniería y las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial han logrado crear un Lector biométrico tan complejo, casi al nivel de un ser humano.

El Lector biométrico del futuro

Como decíamos antes, el desarrollo de la inteligencia artificial acompañada de los avances en la ingeniería han logrado que las máquinas identifiquen rápidamente un ser humano en condiciones no ideales. 

 

Ya que la mayoría de nosotros usamos dispositivos móviles conectados a Internet casi que 24/7. Las grandes desarrolladoras de software se han concentrado en estudiar el comportamiento humano y sus actividades recurrentes.

 

De esta forma la inteligencia artificial se adapta a los diferentes contextos de cada individuo para interpretar la información que recibe y responder de forma muy precisa rápidamente. 

Si tomas tu celular verás que no sólo tiene un Lector biométrico como el lector de huellas, sino que su cámara reconoce tu rostro en tres dimensiones. Su micrófono te está escuchando permanentemente esperando órdenes como “Hey Google” u “Oye Siri” y hasta analiza el movimiento del mismo dispositivo para “saber” qué estás haciendo.

lector-biometrico

Mi casa: un Lector biométrico

Pero el Lector biométrico no sólo se limita a tu dispositivo móvil. Cada vez más se integran estas tecnologías a lo que conocemos como casas inteligentes

 

Así es, muy pronto ya no tendrás preocuparte por buscar las llaves de tu casa para abrir la puerta ya que ésta leerá tu ubicación precisa y tus intenciones de entrar o salir de la misma.

 

Los avances tecnológicos son implementados en la cotidianidad con mucha más frecuencia con el pasar de los años, por lo que, en unos años, resultará ser un tema bastante común y normal para discutir con amigos o familiares.

 

Pero lo más interesante es que la tecnología del Lector biométrico se extiende al análisis de tu cuerpo en general. Estudiando tu salud de forma permanente y enviando ésta información a tu seguro médico.

 

De esta forma, tu médico personal sabrá en tiempo real cuál es el estado de tu salud y detectar a tiempo cualquier anomalía que se pueda presentar.

 

¿Debo tener miedo?

Para nada, por el contrario, el desarrollo de cada Lector biométrico ha facilitado nuestras vidas, optimizado procesos y mejorado la seguridad en muchas áreas. 

 

Sin el avance del lector biométrico no podrías desbloquear tu celular con el simple hecho de mirar a la cámara o de poner tu dedo sobre la pantalla, Siri no reconocería tu voz y, por ende, no distinguiría tus gustos o, simplemente, tendrías que hacer muchas más cosas en tus dispositivo móvil para realizar una búsqueda en él en lugar de decir dos simples palabras y que tu celular haga la búsqueda por tí.

 

Lo cierto es que el desarrollo de cada lector biométrico no solo trae comodidad a las personas, como las que ya hemos mencionado anteriormente, sino que también aportará beneficios útiles y que, en un futuro, entenderemos que necesarios también.

 

Un desarrollo bien cuidado y realizado de la forma adecuada puede ayudar en grandes cantidades al ser humano, logrando que su vida sea mucho más sana y cómoda.

 

Lo cierto es que una implementación consciente del lector biométrico traerá más beneficios que problemas, pero todo recae, claramente, en la ética y la integridad de quien hace uso de este innovador e interesante invento.

 

Por esto no te quedes atrás, aunque hemos avanzado en gran medida para la protección de datos como contraseñas, tarde o temprano estas, y muchos otros métodos convencionales, serán reemplazadas por los grandes progresos conseguidos en el área de la biometría, puesto que ha demostrado conseguir resultados muy exactos y seguros.

 

Los diferentes métodos creados a partir de la biometría resultan ser bastante seguros y confiables, puesto que los rasgos físicos no se puede reemplazar: tu huella dactilar siempre será la misma, por ejemplo. Este hecho ha conseguido que los lectores biométricos tengan una gran acogida.

 

Ve implementando poco a poco servicios de lectura biométrica no sólo en tu vida, sino también en tu empresa

 

Si deseas adquirir más información sobre este u otros temas de interés, puedes ingresar a nuestro blog, donde encontrarás todo lo que necesitas saber.

 

Además, si quieres recibir una asesoría personalizada para ti y tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas respecto a la implementación y la integración de lectores biométricos en tus diferentes procesos. Te brindaremos todo el acompañamiento que puedas estar necesitando para hacer de lo que parece ser un proceso complejo, algo realmente sencillo de implementar.

Deja un comentario

Más para explorar