Revisión de juegos gratis: Thymesia - Homenaje al cazador
Muchos juegos gratis se han inspirado en los trabajos de From Software, con diversos grados de éxito. Si bien muchos desarrolladores buscan emular ese alto grado de desafío que proviene de Dark Souls, Bloodborne y Sekiro, a menudo pasan por alto el hecho de que es el juego reflexivo y ajustado de From y el diseño de encuentro deliberado lo que hace que estos juegos sean divertidos, no solo un dificultad punitiva. Thymesia, un juego de acción en 3D que se basa en gran medida en algunos títulos específicos de From, logra lograr ese equilibrio con éxito, creando un Souls-like que aprovecha los mismos momentos gratificantes proporcionados por sus mayores inspiraciones.
Thymesia se basa más obviamente en dos de los juegos gratis de From Software: Bloodborne, agresivo e inspirado en el terror, y Sekiro: Shadows Die Twice, de ritmo rápido y centrado en el duelo. Y sin duda, el desarrollador Desura Studio le debe mucho a sus inspiraciones. Al igual que Bloodborne, Thymesia trata sobre un guerrero solitario que deambula por un mundo azotado por una plaga donde todos los infectados se han convertido en asesinos enloquecidos y sedientos de sangre. Tiene una atmósfera similar a Bloodborne e incluso su protagonista, Corvus, se parece un poco a un Yarnham Hunter, más exactamente, Hunter of Hunters Eileen the Crow.
Como la mayoría de los juegos gratis de Souls, Thymesia te mete en medio de una situación extraña sin mucha explicación y te deja descubrir a qué te enfrentas mientras exploras su mundo y matas a las personas que encuentras allí. Todo tiene lugar en un reino llamado Hermes, que aparentemente se encuentra en la copa de un árbol enorme. El mundo ha sido acosado por una plaga que infecta a personas y animales, mutándolos y convirtiéndolos en monstruos. Hasta ahora, Hermes logró lidiar con la plaga a través del estudio y uso de la alquimia, pero algo salió mal, Hermes sucumbió y nadie sabe qué hacer.
Como Corvus, una especie de luchador con superpoderes conectado con los alquimistas que intentan curar la plaga, tu trabajo en Thymesia es recordar lo que sucedió. Cada nivel del juego es en realidad un largo recuerdo de un evento pasado, y Corvus se ha aventurado previamente a través de tres lugares diferentes en el reino y ha matado a los monstruos que se encuentran allí. Sin embargo, la cuestión de si esos recuerdos son dignos de confianza flota en el fondo mientras trabajas en estas áreas una vez más. Toda la historia es un poco delgada; no está especialmente claro quién es Corvus, por qué es un gran luchador contra los monstruos de la plaga o cómo obtuvo estos recuerdos que los otros personajes quieren que examine. Es difícil unir exactamente lo que está sucediendo incluso mientras recorres el mundo del juego en busca de notas y pistas. Cuando las cosas que tu
Aunque hay una buena cantidad de historia por descubrir, no es la estrella del espectáculo en Thymesia. Eso, en cambio, es el juego de ritmo rápido y ofensivo que te hace atravesar pequeños enemigos y luchar contra algunos jefes más duros e ingeniosos.
La mecánica clave de Thymesia básicamente se extrajo directamente de Bloodborne y Sekiro, y ambos se usan con gran efecto. Bloodborne es un juego que evita bloquear por agresión y esquivar, mientras que Sekiro anima principalmente a los jugadores a batirse en duelo y desviar los ataques entrantes con su espada para tener éxito. Thymesia se enfoca principalmente en ideas similares: tienes una espada en cada mano durante todo el juego, usándolas para cortar a los enemigos y, cuando se sincroniza correctamente, parar los ataques entrantes. Alternarás entre la evasión ágil con esquivas rápidas y mantenerte firme contra ráfagas de golpes. Los controles ajustados y receptivos y las animaciones de personajes expresivas significan que ambos enfoques son muy satisfactorios: aprenderá rápidamente a detectar cuándo necesita parar un ataque.
El combate rápido del juego funciona extremadamente bien, encontrando la misma cadencia dura pero gratificante de Sekiro y Bloodborne. Aunque de vez en cuando lucharás contra varios enemigos a la vez, Thymesia es en gran parte un juego sobre duros duelos y una cuidadosa planificación de tus ataques. Quieres hacer el mayor daño posible a tus enemigos, sin comprometerte demasiado; como en los juegos gratis de Soulsborne, presionar los botones de ataque puede encerrarte en animaciones que te hacen vulnerable al contraataque. De hecho, a menudo, la defensa es la mejor ofensiva, ya que desviar los ataques no solo te protege, sino que también puede destruir las barras de salud de tus oponentes.
Donde Desura se aleja de From Software es en la forma en que trata la salud en Thymesia y en los diversos medios de personalización del estilo de juego que te ofrece. Los enemigos en Thymesia reciben dos tipos de daño: daño de "heridas" y daño a su salud general. Cuando atacas con tu espada, por ejemplo, haces daño al infligir estas "heridas" a los enemigos. Los ataques regulares disminuyen una barra de salud de heridas blanca, dejando una barra de salud general verde debajo. La plaga hace que las heridas se curen automáticamente, por lo que después de un breve período de tiempo, la barra de salud blanca se recarga al mismo tiempo que la barra de salud verde. Por lo tanto, la única manera de realmentedañar a los enemigos es golpearlos con un ataque especial de garra de alta potencia que apunta específicamente a la barra de salud verde, reduciéndola para que finalmente puedas drenar ambas barras y realizar un movimiento de ejecución.
La garra en realidad no daña la barra de salud blanca, pero daña drásticamente la verde, por lo que debes encadenar tus ataques estándar junto con el ataque de garra. La contrapartida es que la garra tarda un momento en cargarse, lo que puede dejarte vulnerable. Entonces, en la práctica, el combate se convierte en un baile rápido y elaborado, que requiere que planifiques varios movimientos y los unas con paradas para causar daño, mientras te aseguras de no exagerar y dejarte abierto. Luchar contra los jefes a menudo se reduce a jugar a la defensiva con paradas y esquivas, infligiéndoles daño por heridas, antes de esperar una oportunidad para lanzar algunos golpes rápidos con las garras para lastimarlos a largo plazo. Debido a que la parada inflige daño a los oponentes, estás incentivado para atacar agresivamente ypara dominar la sincronización de los bloques, convirtiendo todos los aspectos de la lucha contra tu oponente.
Son estas mecánicas de combate las que hacen que Thymesia sea una maravilla para jugar, especialmente una vez que las dominas y tomas el ritmo. El juego también aporta varias otras buenas ideas que se suman a las fuertes mecánicas subyacentes tomadas de los juegos gratis de Soulsborne. El ataque de garra, por ejemplo, se puede cargar, y si lo maximizas, en realidad le quitarás un "arma de plaga" espectral a tu enemigo, que luego puedes usar en la pelea tú mismo. A medida que te enfrentas a los oponentes, ocasionalmente soltarán elementos llamados fragmentos de habilidades, que te darán entrenamiento en su arma particular. Con fragmentos de habilidad, puedes desbloquear y luego subir de nivel las armas de la plaga y luego equiparlas en los puntos de guardado de Thymesia, que funcionan como las linternas de Bloodborne o las estatuas de ídolos de Sekiro. Por lo tanto, puedes robar armas de los enemigos mientras lucha contra ellos para ataques especiales de un solo uso, o confía en el arma equipada que trajiste, aprovechando un recurso que tienes para recargar llamado Energía. Las armas de plaga te brindan una amplia gama de tipos de ataques adicionales que pueden darte una ventaja en una pelea, y la capacidad de la garra para robar un arma de alguien que te molesta con ella proporciona un medio útil para cambiar tácticas sobre la marcha en medio de la batalla.
Thymesia se basa en un sistema de nivelación similar al de los juegos gratis Bloodborne, Sekiro y Souls, pero con otra adición inteligente. Al igual que esos juegos gratis, reúnes un recurso (Memorias) de los enemigos que matas que puedes gastar en puntos de guardado para subir de nivel, aumentando tus estadísticas base. Sin embargo, cada vez que lo haces, desbloqueas un punto de talento, que puedes invertir en uno de los diferentes árboles de habilidades. Estos le brindan una gran cantidad de posibles mejoras, como diferentes tipos de esquivas, una parada que compensa el daño infligido por desviaciones por un tiempo menos exacto, un aumento de daño para sus armas o la capacidad de obtener salud de las ejecuciones. Este último realmente define cómo se siente Thymesia: cada enemigo queda vulnerable a una ejecución cuando haces suficiente daño a ambas barras de salud, por lo que jugar agresivamente y acumular muertes restaura tu salud. permitiéndote almacenar tu pequeño lote de pociones curativas (que funcionan igual que los juegos de frascos de almas de Estus). Es un gran incentivo para impulsar tus capacidades en cada pelea, lo que se suma al enfoque de Bloodborne en la agresión al combinarlo con un sistema de ejecución cinematográfica similar a Sekiro.
Puedes cambiar y restablecer habilidades cuando quieras, y hay una gran variedad de diferentes a tu disposición. Algunos requieren que construyas un árbol específico eligiendo múltiples habilidades y, a veces, elegir un árbol de habilidades cierra otro. Todo funciona para permitirte definir un estilo de juego muy específico y personalizado, pero también es uno que puedes cambiar en cualquier punto de guardado, casi siempre que quieras. Entre el sistema de habilidades y el combate ajustado y receptivo, la jugabilidad de Thymesia es muy satisfactoria y agrega una serie de ideas geniales propias a sus inspiraciones subyacentes.
Las peleas de jefes son donde los mejores elementos del combate de Thymesia se unen con diseños ingeniosos de enemigos, un grupo que se siente como un disco de grandes éxitos de Soulsborne. Tienes a tu duelista de movimientos rápidos, tu gran caballero con armadura y una espada enorme, tu monstruo gigante y tu lucha llena de rompecabezas llena de enemigos regulares. No hay dos peleas de jefes que sean similares a las demás, lo que te da una idea rápida de que cada una te desafía de diferentes maneras, sin dejar de encajar bien con la base de juego subyacente de Thymesia. Algunos de ellos también son bastante difíciles, con múltiples fases y mecánicas que deberás observar, aprender y eludir para sobrevivir. Fue en la primera gran pelea de jefes del juego, con un ágil mago que desaparece llamado Odur, Thymesia también se basa en algunas de las cosas más débiles de los juegos gratis de Soulsborne, y no siempre puede cumplir con las inspiraciones a las que intenta rendir homenaje. La historia se presenta de una manera similarmente escasa por la que los juegos gratis From son conocidos, y es igualmente inconexa y desordenada. Si bien hay algunas buenas ideas dentro de él, sentí que me perdí algunos ritmos importantes, a pesar de haber trabajado para jugar todos los niveles y recorrer todos sus rincones. Lo que específicamente no funciona es el final, donde te ves obligado a tomar una decisión sin saber realmente qué significa o por qué lo estás haciendo. La trama de Thymesia es una preocupación menor, ya que la atención se centra por completo en la jugabilidad, pero hay suficiente que.
Y, como en los juegos gratis de Soulsborne, los niveles son enormes, con múltiples caminos que circulan de un lado a otro, lo que te permite encontrar atajos para llegar a diferentes secciones una y otra vez. Después de terminar la primera memoria en una de las tres áreas principales de Thymesia, puedes volver a ella para profundizar en niveles adicionales, luchar contra otros jefes o descubrir partes de la historia. Esos niveles posteriores a menudo lo envían por diferentes caminos a través del original, enfocándose en diferentes secciones del mapa que ya ha visto, o incluso enviándolo a encontrar caminos hacia áreas completamente nuevas.
El problema es que es extremadamente fácil perderse en cada uno de los tres lugares grandes, y a menudo te encontrarás deambulando en círculos, tratando de encontrar la única escalera o puerta que te perdiste. El diseño de niveles en bucle hace que todas las áreas se sientan como un laberinto y confusas, con fondos y puntos de referencia demasiado iguales para facilitar la navegación, y los atajos rara vez son lo suficientemente importantes como para justificar el esfuerzo requerido para encontrarlos.
En general, Thymesia es una experiencia general rápida, y eso también puede jugar un poco en su detrimento. Hay una variedad decente de enemigos que llevan una variedad diferente de armas, y esas armas generalmente determinan cómo luchan esos enemigos. También verá variantes más duras en la mayoría de esos enemigos, que absorben más daño, golpean más fuerte y, en general, requieren que piense más sobre cómo matar. Sin embargo, especialmente al volver a visitar las mismas ubicaciones principales una y otra vez, te encontrarás con los mismos tipos de enemigos, y no es difícil desarrollar un ritmo para derribarlos. Una vez que has pasado unas horas en el juego, muchas de estas peleas se vuelven triviales a medida que repites las mismas acciones para atravesar a los enemigos una y otra vez. Los minijefes más duros sacuden las cosas, y todas las peleas de jefes son una delicia.
Aún así, a las 10 horas, Thymesia es lo suficientemente corto como para no quedarse demasiado tiempo. Terminas sintiéndote más como un rudo en general que como una máquina de matar enormemente dominada en su mayor parte, y las grandes ideas del juego culminan en algunas peleas de jefes intensas y memorables. Si bien algunos elementos de la experiencia general no encajan, Thymesia comprende lo que más importa sobre sus inspiraciones, al tiempo que agrega algunos giros propios para crear una experiencia pequeña, inteligente y gratificante similar a Souls.